martes, 3 de marzo de 2009

Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez

Este año se celebra el cuadragésimo aniversario de la publicación de “Cien años de soledad”, obra cumbre de la literatura Iberoamericana y considerada por muchos como “El Quijote Americano”. También celebramos el vigésimo quinto aniversario de la concesión del Premio Novel de literatura a su autor, Gabriel García Márquez, Gabo para casi todo el mundo.
La novela tuvo un éxito inmediato desde su publicación y se han vendido hasta la fecha más de treinta millones de ejemplares.
Es un buen momento para releer este clásico; con motivo del evento son innumerables las ediciones especiales que han salido al mercado de esta obra; es especialmente interesante la edición conmemorativa de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española; Aparte de un árbol genealógico de la familia Buendía, muy útil para la lectura, viene acompañado de comentarios de los principales escritores latinoamericanos del momento y, como casi siempre, no están los mejores (que alguno hay) sino los más famosos.
Se trata de una novela que contiene numerosas historias que se pueden leer como si de cuentos aislados se tratara.
La ciudad de Macondo y las aventuras y desventuras de la familia Buendía a lo largo de varias generaciones, marcada por la descripción exhaustiva de la soledad de los personajes modelan una obra en la que el realismo mágico adquiere su máxima expresión. En efecto, los personajes pueden volar o volver tranquilamente de la muerte; yuxtapone la fantasía con el mundo real y el lector asume la realidad del todo resultante como conclusión lógica.
Desde un punto de vista más técnico, la novela carece de espacios reales o ficticios; éstos son míticos, al estilo de Pedro Páramo y la técnica de los anticipos y retrocesos narrativos hacen de ella una novela única. Por último quiero destacar su intertextualidad, que busca descaradamente la complicidad con lector. Por último recomendar a los que no la hayan leído que no dejen de hacerlo y a los que lo hicieron hace tiempo que vuelvan a Macondo cuanto antes.

No hay comentarios: